Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Rellenando el vacío teórico

Revisiones sistemáticas recientes, como la de Sood y Cronin, 2019, han demostrado que las intervenciones de CSyC (SBC), desde la programación sobre la prevención de la violencia contra los niños hasta la medición de los cambios en las normas sociales, carecen de modelos teóricos coherentes.

De los 302 programas que abordan la violencia contra los niños que se analizaron,

  • el 43% (129 manuscritos) no hacía referencia a ninguna base conceptual, y
  • el 25% se refería a enfoques cognitivos individuales;
  • sólo el 8% (24 manuscritos) hacía referencia a un enfoque ecológico, y
  • un preocupante 3% (8 manuscritos) mencionaba específicamente un enfoque de derechos humanos o de género.

El presente marco pretende llenar esta laguna aumentando el uso de fundamentos teóricos en el diseño de programas. Proporciona una directriz básica fácilmente adaptable a la mayoría de las iniciativas de cambio de comportamiento.

Las teorías tradicionales del cambio de comportamiento pueden resultar incompletas, al centrarse única o principalmente en los comportamientos individuales. El supuesto de que los individuos actúan para beneficiarse a sí mismos ofrece una explicación sólida de ciertas prácticas (como por qué la gente intenta gastar menos dinero por los mismos productos o conduce de forma coordinada por el lado correcto de la carretera).

Sin embargo, estas teorías no abarcan la amplia gama de comportamientos que los individuos adoptan por razones sociales o colectivas. El presente marco las incorpora con una visión más amplia que reconoce el papel de los factores sociales y estructurales a la hora de explicar los comportamientos e inducir el cambio.

Por el contrario, otras teorías, como el Modelo Socioecológico (SEM), tienen en cuenta dimensiones sociales y estructurales más amplias que pueden actuar como factores facilitadores o limitadores que influyen directa o indirectamente en los comportamientos. Sin embargo, estas teorías tienden a carecer de una explicación de los mecanismos específicos que impulsan un comportamiento, por lo que el vínculo entre la teoría y la selección de las intervenciones adecuadas dista mucho de ser obvio.

El marco que aquí se presenta incorpora las ideas de cada línea de pensamiento e intenta reunir sus componentes conceptuales en un modelo unificado.

Petit, V. (2019). El modelo de impulsores del comportamiento: Un marco conceptual para la programación del cambio social y de comportamiento. UNICEF. P. 6