Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Enfoque de la Teoría de Cambio

Enfoque de la Teoría del Cambio (TOCA)

Las Teorías de Cambio (TOC por sus siglas en inglés o TdC) han demostrado ser populares entre las y los diseñadores de programas, evaluadores y encargados de evaluaciones de programas complejos de política social. Este enfoque ha proporcionado a las y los diseñadores de programas herramientas útiles para elaborar diseños de procesos de cambio complejos, ayudándoles a aclarar y reflexionar sobre cómo los enfoques y estrategias de programación seleccionados pueden o deben obtener los resultados deseados.

Una Teoría de Cambio explica cómo un grupo de logros tempranos e intermedios sienta las bases para los resultados a largo plazo (RTCCI).

Una Teoría de Cambio más completa articula los supuestos sobre el proceso a través del cual se producirá el cambio y especifica cómo se producirán todos los resultados tempranos e intermedios necesarios relacionados con la consecución del cambio a largo plazo deseado y cómo se documentarán a medida que se produzcan (Anderson, 2004, p. 3).

La teoría del cambio requiere que las partes interesadas sean precisas y claras sobre el tipo de cambio que desean lograr.
A los participantes en los talleres de construcción de la Teoría de Cambio se les pide que predigan exactamente quién o qué va a cambiar, en qué periodo de tiempo y en qué medida, en cada paso de un proceso a menudo complejo.

“Les pedimos que especifiquen cómo y por qué esperan que el cambio se produzca de una determinada manera.
También les preguntamos cómo van a emplear sus recursos para crear cambios tempranos e intermedios que se sumen a su objetivo final. Preguntas sencillas, en teoría… pero difíciles de responder en la práctica” (Anderson, 2004).

Por lo general, una Teoría del Cambio tiene cuatro componentes:

  • Un camino de cambio que ilustra las relaciones entre una serie de resultados que se consideran condiciones previas del objetivo a largo plazo.
  • Indicadores definidos específicamente para medir los resultados (éxito, fracaso o algún estado intermedio).
  • Intervenciones, que se utilizan para lograr cada condición previa en cada paso del camino.
  • Supuestos que explican por qué toda la teoría tiene sentido.

Caminos del cambio

Un camino del cambio es un mapa que ilustra las relaciones entre las acciones y los resultados, y también muestra cómo se relacionan los resultados entre sí a lo largo de la vida de una iniciativa. El objetivo a largo plazo de la iniciativa aparece en la parte superior del mapa, y los resultados que deben producirse para lograr el objetivo se ordenan en secuencia, con los más tempranos en la parte inferior y los resultados finales en la parte superior de la lista.

Este mapa se lee de abajo hacia arriba, lo que sugiere que los resultados más tempranos (en la parte inferior) son necesarios para llegar al siguiente nivel, y los resultados del nivel intermedio son necesarios para llegar al superior (Anderson, 2004).

Resultado y condición previa

Todo en el camino del cambio es una condición previa del objetivo a largo plazo. Es decir, todos los resultados del camino son necesarios para alcanzar el objetivo. Suponemos que el objetivo no puede alcanzarse a menos que cada uno de ellos esté en su lugar.

Esta lógica pretende ayudar a descartar resultados adicionales que pueden ser interesantes pero innecesarios para alcanzar el objetivo previsto. Esto no difiere necesariamente de la cadena de resultados conceptualizada en un marco lógico, pero el enfoque de teoría de cambio (TOCA) pregunta si estos resultados o condiciones previas son necesarios y suficientes para alcanzar el objetivo a largo plazo.

Indicadores

Tanto el Enfoque de la Teoría de Cambio como el Enfoque del Marco Lógico tienen indicadores, que deberían ayudar a identificar el éxito en el camino del cambio. La diferencia es que en la Teoría de Cambio, el indicador (tanto para el objetivo como para los resultados) puede incluir más detalles que “operacionalizan su definición” (Anderson, 2004).

Los indicadores se operacionalizan mediante preguntas
(1) ¿Quién o qué es la población objetivo del cambio?
(2) ¿Cuánto cambio debe producirse en este indicador para que podamos afirmar que hemos alcanzado con éxito el resultado? Y
(3) ¿Cuánto tiempo tardará en producirse el cambio necesario en este indicador en la población meta?

Estas preguntas son esenciales para elaborar indicadores como componente de la teoría del cambio del programa.

Como los indicadores son clave para medir el cambio (y no son fáciles de definir), dedicaremos los dos módulos siguientes a “Definir indicadores” y ” Desempacar indicadores”.

Intervenciones

Este componente describe los tipos de acciones que serían necesarias para lograr cada una de las condiciones previas en el camino del cambio. Puede ser similar a las entradas y salidas del marco lógico.
La diferencia podría ser que en el enfoque de la Teoría de Cambio, una intervención podría ser tan simple como una sola actividad o tan compleja como un programa completo.

Cada resultado del proceso de cambio está vinculado a una intervención específica, lo que revela la compleja red de actividades necesarias para lograr el cambio comunitario deseado a largo plazo (Anderson, 2004).

Supuestos

Los supuestos son otro componente que el Enfoque de la Teoría de Cambio y el Enfoque del Marco Lógico (EML) tienen en común, aunque las dos estrategias conceptualizan el papel de los supuestos de forma diferente.

En el Enfoque de Teoría de Cambio, los supuestos explican tanto las conexiones entre las condiciones previas para el cambio a largo plazo que se producen en las fases tempranas e intermedias, como las expectativas sobre cómo y por qué las intervenciones propuestas las llevarán a cabo (Anderson, 2004).

En el Enfoque de Marco Lógico, los supuestos son factores externos al programa que podrían afectar su éxito. Ambos marcos del concepto de supuestos son importantes. Sin embargo, los desarrolladores de programas se centran sobre todo en los supuestos externos, factores que escapan a la influencia de las partes interesadas.

El Enfoque de Teoría de Cambio presta más atención a la cuestión de los supuestos que afectan, o podrían afectar, a la estructura y las operaciones internas del programa. Estos supuestos pueden estar respaldados por la investigación o las “mejores prácticas”, que pueden reforzar la plausibilidad de la teoría y la probabilidad de que se alcancen los objetivos establecidos.

En una teoría del cambio subyacen tres tipos principales de supuestos:

  1. Supuestos sobre por qué cada condición previa es necesaria para lograr el resultado en la vía del cambio y por qué el conjunto de condiciones previas es suficiente para lograr el resultado a largo plazo.
  2. Supuestos de la teoría de las ciencias sociales que conectan las actividades del programa con resultados específicos para poblaciones o comunidades concretas. Esto puede incluir conclusiones de la investigación sobre “mejores prácticas”, así como pruebas de la investigación académica (o básica).
  3. Supuestos externos sobre el contexto/entorno en el que se aplicará el programa o la intervención.

Cuando una teoría del cambio se construye en torno a supuestos erróneos sobre el contexto o el entorno de un programa, incluso la vía del cambio más elaborada puede venirse abajo. Una vez que se manifiestan los supuestos incorrectos, no es probable que un plan basado en esos supuestos erróneos consiga el objetivo deseado.

Por lo tanto, es importante que las partes interesadas reflexionen críticamente sobre lo que consideran cierto acerca del entorno operativo, así como sobre los eslabones de la teoría del cambio, antes de firmar su teoría (Anderson, 2004).

Fuente

Extracto de: Nkwake, Apollo M. 2020. Working with assumptions in international development program evaluation. Springer Nature. Suiza. P 43-47.