Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Entorno de Comunicación

El entorno de comunicación

La información, las opiniones, los argumentos y las historias a las que estamos expuestos desempeñan un papel importante en la formación de nuestras actitudes e intereses y, en última instancia, de nuestros comportamientos.

Este entorno de comunicación está formado por múltiples canales y fuentes. Las teorías y los análisis han demostrado desde hace tiempo la influencia de los medios de comunicación de masas y sociales en muchos aspectos de nuestras vidas, pero nuestras opiniones y creencias también están condicionadas por otras fuentes, como las películas que vemos, las canciones que escuchamos o lo que se dice en la calle.

Desempacando el entorno de comunicación

Información factual/científica

La disponibilidad, accesibilidad y difusión de conocimientos precisos e imparciales sobre el tema y las prácticas en cuestión; pruebas comprensibles transmitidas sin sentimientos ni opiniones al respecto.

Agenda y narrativa de los medios de comunicación

La forma en que los medios de comunicación presentan lo que es noticia y cómo se enmarcan los hechos y las historias para cubrir un tema determinado. Las narrativas rara vez son neutrales e influyen considerablemente en la actitud de la audiencia.

Redes sociales

Los medios sociales son un espacio impredecible y no regulado en el que la audiencia no sólo ocupa una posición pasiva, sino que también puede ser creadora de contenidos, y los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí. A diferencia de los “medios dominantes”, pueden surgir orgánicamente voces autorizadas, desconocidas hasta entonces y a veces sin experiencia demostrada, que generan grandes tendencias y grupos de opinión. Las opiniones difundidas en los medios sociales se sitúan dentro de la propia red social de un individuo (grupo de individuos dentro de la “burbuja” del usuario), lo que puede distorsionar la percepción de cuál es la opinión más prevalente.

Marketing, mensajes de marca

Las empresas promueven mensajes e ideas en favor de su éxito económico y desarrollan campañas para crear más atractivo. Las marcas más populares y fiables, con grandes audiencias y que se benefician de una imagen positiva, pueden influir significativamente en la forma en que las y los consumidores perciben determinados productos, ideas y situaciones, modificando sus decisiones y comportamientos.

Figuras públicas, discurso público

Los mensajes más difundidos en el entorno de la comunicación; los debates públicos en curso; la posición de las personas que tienen un efecto significativo a la hora de influir en la opinión del público en general.

Industria del entretenimiento

Los papeles que desempeñan los personajes en películas, libros y programas de radio, así como las narrativas generales de estas piezas de entretenimiento, afectan a los modelos mentales de las y los espectadores. El entretenimiento puede transmitir mensajes y valores (a veces de forma intencionada, en el caso del entretenimiento educativo) que influyen en las decisiones de la audiencia. Esta influencia se basa en el grado de identificabilidad y/o inspiración de los personajes y las situaciones, y en las consecuencias a las que se enfrentan estos personajes de ficción.

De boca en boca

En publicidad y marketing, el boca a boca se refiere al fenómeno que se produce tras la introducción y el ascenso de un producto o tema que ha atraído la atención de un cierto número de individuos. En las sociedades en las que el boca a boca es el principal medio de transmisión de información (por ejemplo, ciertos grupos nómadas), demuestra la importancia que puede tener la transmisión de información de persona a persona mediante la comunicación oral.

Exposición

La disponibilidad de la información no es sinónimo de acceso a la misma. Dependiendo de los medios de comunicación, la cobertura de los medios de comunicación de masas, la penetración de la tecnología y la ocupación, las personas tendrán niveles muy diferentes de acceso a la información. Las campañas se diseñan para exponer proactivamente a un público objetivo a determinados contenidos y narrativas, pero el éxito a la hora de llegar al público objetivo varía.

Fuente:

Petit, V. (2019). El modelo de impulsores del comportamiento: Un marco conceptual para la programación del cambio social y de comportamiento. UNICEF.

Traducido por Rita Muckenhirn. 31.03.23