Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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De la Calle del Dólar a Caminos Sostenibles hacia la Sostenibilidad

Ana Rosling Rönnlund hizo un proyecto que lo llamaba Dollar Street o la Calle del Dólar para documentar de manera visual qué significaba en diferentes países alrededor del mundo vivir en cada uno de estos cuatro niveles. Acá algunos aspectos de este resultado:

Estas imágenes nos muestran la situación actual.

Hans Rosling identificó también que se tarda aproximadamente una generación en pasar de un nivel al siguiente.

Ahora comienza nuestro trabajo.

  • ¿Hacia dónde queremos ir?
  • ¿Cuál es nuestro destino final?

Por supuesto, todas las personas tienen derecho a alcanzar el nivel 4. Y nuestro primero reto de aquí al 2030 es conseguir que aproximadamente 800 millones de personas pasen del nivel 1 al 2.

  • ¿Cómo cerrar la brecha entre pobres y ricos en todo el mundo e internamente en cada nación?
  • ¿Cómo lograr esto de manera sostenible, es decir, dentro de los límites planetarios (clima, agua, uso de suelo, biodiversidad, acidificación de los océanos…)?

El modelo de la economía del donuts nos da un marco de referencia clave integrando los fundamentos sociales y los límites planetarios, y por ende, una alternativa al modelo capitalista de crecimiento.

Así que hay que cambiar el objetivo y el camino para alcanzar este objetivo.

Veamos un ejemplo que actualmente genera muchos campos de tensión e incluso conflictos, nuestra forma de transportarnos.

Si aspiramos a que todas las personas alcancen el nivel 4, es decir, que tengan un carro, ¿qué implicaciones tendría esto para nuestro planeta? Simplemente sería totalmente insostenible y probablemente nos extinguiríamos como humanidad al seguir el modelo clásico del crecimiento, porque todo crecimiento llega a su límite y por ende a su punto de quiebre.

Esto nos lleva al desafío de diseñar caminos sostenibles para alcanzar un buen vivir de todas las personas sin traspasar los límites planetarios.

En el nivel 1, la mayoría de las personas caminan descalzas o con o de sandalias de plástico muy baratas, generalmente producidas en China.

¿Qué alternativas sostenibles se pueden generar, sandalias hechas de material local o de material reciclado?

En el nivel 2, el medio de transporte son bicicletas que representan uno de los medios de transporte más amigables con el clima.

La mayoría de las bicicletas están hechas de recursos no renovables. Ya existen alternativas de calidad que trabajan con materiales renovables como el bambú.

Además, para lograr que más personas – también de los niveles 2 y 3 – usen la bicicleta, habría que crear una infraestructura vial segura para ciclistas.

En el nivel 3, la gente compra una moto y, por supuesto, en el nivel 4 un carro, generalmente sacando un crédito en el banco.

¿Qué tal en lugar de esto, pensamos en un sistema de transporte colectivo sostenible y seguro que se ajuste a las necesidades de los diferentes segmentos de población?

Reflexión

  1. Piensa en un aspecto clave que quisieras cambiar, por ejemplo, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, viviendas dignas, la generación de energía.
  2. Identifica la situación actual de acuerdo a cada uno de los cuatro niveles de ingreso en el contexto en el que vives o quieres intervenir.
  3. Ahora piensa para cada nivel en una situación deseada que sea sostenible.
  4. Identifica posibles campos de tensión que podrían generarse en este camino sostenible hacia la sostenibilidad.

También puedes hacer este ejercicio con temas como los derechos humanos de niños y niñas, la equidad de género, la democracia, la participación e inclusión social, la paz positiva, etc.