Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Entidades de Gobernanza

Entidades de Gobernanza

Las instituciones, los organismos gobernantes y los grupos sociopolíticos o armados intentan estructurar y organizar la sociedad mediante diversas formas de interacción pacífica o violenta con la población en un intento de controlarla.

En consecuencia, estas entidades de gobernanza desempeñan un papel primordial en la configuración de los comportamientos individuales, a través de diversas características institucionales (leyes, sistemas, encargados de hacer cumplir la ley, etc.), y a distintos niveles: desde las autoridades locales hasta las instituciones internacionales, pasando por los gobiernos nacionales.

Desempacando las entidades de gobernanza

Reconocimiento del problema

La medida en que las autoridades reconocen la existencia de un problema y están dispuestas a actuar al respecto.

Políticas y normativas

Conjunto de principios y normas establecidos por las autoridades para regular el comportamiento de las personas en la sociedad, que pueden incitar a la comunidad y a sus miembros a actuar y cambiar (por ejemplo, la ley que penaliza la violación marital). El Estado de derecho puede existir o no según el contexto.

Aparatos de seguridad

Sistema que vela por el cumplimiento de la ley y el orden (justicia, sistemas penal y policial) y, en situaciones de conflicto, elementos de control y represión (por ejemplo, administración por parte de una potencia ocupante).

En algunos países, vigilancia de lo que hace la gente (por ejemplo, vigilancia del uso del agua, de las prácticas religiosas, etc.).

Quejas contra las autoridades

Las y los ciudadanos que se consideren en conflicto con el gobierno, que critiquen la capacidad o la voluntad del Estado para prestar servicios, que critiquen los motivos o la legitimidad de las autoridades, que sientan que sus demandas no son atendidas o consideren que el contrato social se ha derrumbado podrían adaptar sus prácticas de reclamación en consecuencia (por ejemplo, negarse a vacunar a sus hijos(as), negarse a votar, desobediencia civil, violencia, etc.).

Medidas e incentivos fiscales

El uso de impuestos, gastos o incentivos directos para influir en las acciones de las personas y lograr objetivos sociales, económicos y políticos (por ejemplo, transferencias condicionadas de efectivo en situaciones de desarrollo y humanitarias).

Instituciones religiosas

Las instituciones religiosas son las manifestaciones visibles y organizadas de las prácticas y creencias de un grupo o una sociedad.

Se traducen en estructuras con agendas, poder y liderazgo específicos, y áreas de influencia, y pretenden mantener o difundir determinados patrones de creencias y acciones asociadas.

Influyen en gran medida en los comportamientos de las y los individuos y grupos que las siguen.

Sistema educativo

Conjunto de instituciones (ministerios de educación y políticas, escuelas y asociaciones afines, profesores, grupos privados y a veces religiosos, etc.) que imparten educación a niños, niñas y jóvenes en contextos educativos, que pueden ser públicos o privados.

La estructura puede variar considerablemente de un contexto a otro. Los sistemas educativos forman parte del conjunto de entidades que influyen en los comportamientos, incluso, a más largo plazo, como agentes de socialización.

Voz y participación

La capacidad de todos los actores -especialmente las personas pobres, marginadas, infrarrepresentadas o afectadas de forma desproporcionada por las políticas- para alzar su voz y contribuir al diálogo y a los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Esto no sólo incluye la participación directa, sino también los vínculos con la representación política.

Fuente:

Petit, V. (2019). El modelo de impulsores del comportamiento: Un marco conceptual para la programación del cambio social y de comportamiento. UNICEF. P. 45 – 46