Módulo 1: Fundamentos
Módulo 2: Primeros Auxilios Psicológicos
Módulo 3: (Auto)ayuda ante los síntomas post-traumáticos
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5 Connotación positiva

Consiste en atribuir un significado positivo al pensamiento, sentimiento o conducta negativa.

Las palabras pueden tener una connotación positiva o negativa, de acuerdo con el contexto cultural, al momento en que se utilicen o la forma en que se usen. 

Por ejemplo, decirle a la persona que se está intentando apoyar: “la veo muy sufrida, puedo ayudarla”, tiene una connotación negativa; es diferente si se dice: “la veo muy impactada, puedo ayudarla”.

Puede ser que el significado de estas palabras en otro momento o contexto no tengan diferencia en su uso; sin embargo, al momento de empatizar, hacen la diferencia. 

Connotar positivamente aspectos de la crisis, que se solía pensar eran negativos.

Por ejemplo:

Connotación positivaConnotación negativa
El llanto: “Llorar es bueno, saque todo lo que pueda, le producirá alivio”  “no llore, no saca nada llorando”.
“Es normal que se encuentre así, no es para menos”,“no es normal que esté así”,
“la crisis es necesaria”,“no es necesario que entre en conflicto o que haya crisis”
“es natural que reacciones así”.“eso no es natural, así no se reacciona”.  

Cuando la otra persona comienza a llorar, muchas veces no sabemos como reaccionar. Acá algunas recomendaciones importantes que puedes usar y combinar según la situación.

Para hacer sentir a la persona cómoda y segura:

  • Ayúdale a ir a un lugar seguro o privado donde puedan puedan llorar.
  • Siéntate con ella.
  • Utiliza el contacto físico (sólo con permiso).
  • Trae un pañuelo.
  • No digas nada y limítate a estar presente.

Expresar apoyo sin juicio a nivel verbal:

S
  • “Está bien llorar.”
  • “Dejalo salir.”
  • “Estoy aquí para vos.”
  • “Entiendo por qué estás enojada(o).”
  • “Yo también lloraría.”
  • “Te agradezco la confianza de que te sientas cómodo(a) compartiendo esto conmigo”.
  • “Superaremos esto juntos(as).”
  • “Tiene sentido por qué estás molesta.”
  • “No tenemos que resolver esto ahora mismo. Está bien estar triste.”

Preguntas en lugar de consejos:

  • Haz preguntas abiertas sobre lo que sienten.

Fuentes:

PNUD. (2022). Guía de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a personas en situación de movilidad humana. INTEGRA. Ecuador.

Adaptado por Rita Muckenhirn. 22.12.2024

Goodman, Whithney. What to say when a loved one is crying. Descargado 24.12.2024