Ofrecer atención psicosocial es una tarea que implica un gran esfuerzo de comprensión, contención y canalización de procesos emocionales y sociales (Organización Internacional para las Migraciones, 2018).
Facilitadores(as) de primeros auxilios psicológicos y personal designado para estas tareas están expuestos(as) de forma continua a situaciones estresantes, cargadas de emociones de frustración, dolor y el sufrimiento al atender casos de vulneración y violación de los derechos.
Estas circunstancias incrementan el desgaste laboral, aumentan el estrés y pueden generar hasta alteraciones psicológicas. En este escenario parte de las obligaciones y responsabilidad de las expresiones organizadas de la sociedad civil así como de instituciones municipales y nacionales es contar con un plan específico de apoyo, cuidado y autocuidado para proveer a su personal de herramientas de soporte para proteger y promover la salud mental del personal y facilitadores(as) voluntarios(as).
Para hacer frente a estas necesidades a continuación se presentan algunos conceptos relevantes para el cuidado y autocuidado y al estrategias de protección a considerar.
Fuentes:
PNUD. (2022). Guía de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a personas en situación de movilidad humana. INTEGRA. Ecuador.
Adaptado por Rita Muckenhirn. 25.12.2024