Preguntas que exploran recursos llevan a una activación de estados positivos, solucionadores de problemas y fomentadores de objetivos. A través de la focalización en capacidades y éxitos descargan al interlocutor en su visión de un mundo “lleno de problemas”.
Para el o la facilitador(a) es además importante de poder conectarse con los estados de recursos de su interlocutor(a) o persona acompañada, es decir, saber cómo se ve el o la interlocutor(a) lleno(a) de recursos, contrario a como se ve en el estado de problemas.
Atención: Algunos recursos no tienen un efecto lo suficientemente fuerte porque, aunque el interlocutor sí los tiene, muchas veces no se atreve a usarlos en determinados contextos o no cree de tenerlos, o de poder usarlos.
El o la facilitador(a) puede usar alguna(s) de las siguientes preguntas:
También puede realizar los siguientes ejercicios.
Deje que A diga en voz alta tres de sus capacidades.
Intercambie los roles y elabore para Usted misma un A-B-C de recursos.
Busque algo para cada letra que le hace bien o cree que le va a hacer bien.
Lo presenta a un público seleccionado por usted mismo(a).
Fuente:
Schmidth-Tanger & Stahl. Change-Talk. Junfermann Praxis Training Kompakt. Traducido por Rita Muckenhirn.