Tan importantes como son los recursos internos de la persona acompañada (convicciones, competencias, capacidades, motivación, etc.), lo son sus recursos externos.
El o la facilitador(a), coach o terapeuta insiste en su interlocutor(a) de chequearlos y cuidarlos y establecer alrededor de si mismo(a) un sistema de apoyo (support system): con modelos en los cuales se puede orientar, por ejemplo, mentores(as), auspiciadores(as), consejeros(as), retroalimentadores(as), amigos(as), personas donde la persona acompañada puede buscar apoyo espiritual, masajistas, niñeros(as) y otras apoyos de cualquier tipo.
A veces un(a) facilitador(a) necesita inyectarle valor a la persona acompañada para que pueda percibir su propio sistema de soporte o también para que lo vuelva a establecer en algunas partes.
Y a veces la persona acompañada también tiene que aprender a usarlo realmente y de percibir y aceptar las ayudas ofrecidas y disponibles.
El primer paso ya lo ha dado la persona acompañada al encontrarse con su facilitador(a), coach o terapeuta.
Haga un dibujo con usted en medio y alrededor suyo su sistema de apoyo.
Puede auxiliarse también de otros ejercicios que encontrará en la Lección “Cuidado de mi Red de Apoyo” en el Módulo 4.
Tome su nombre y escriba para cada letra una actividad que ya le hace bien como recurso y una que quiere reforzar o que quiere agregar a su sistema de apoyo.
Fuente:
Schmidth-Tanger & Stahl. Change-Talk. Junfermann Praxis Training Kompakt. Traducido por Rita Muckenhirn.